Miércoles, 17 de Enero de 2018, Hora: 10:06
   
TEXTO

Tapa Diario

http://picasion.com/

López Soto destacó hechos positivos de la gestión Bassi y habló de proyectos pendientes en tema basural y recolección de residuos

alt

La recolección de escombros y basura se vio resentida y se notó en los últimos días porque se dejó sin efecto el contrato de maquinarias. Así lo aseguró el secretario de la Producción, Carlos López Soto quien estimó que el próximo gobierno podrá subsanar este problema con la recontratación de esas maquinas o reformulando la recolección.

En declaraciones al programa “Al que madruga” que se emite por FM Norte, el actual secretario de la Producción, Carlos López Soto empezó diciendo: “La gestión del intendente Bassi ha sido positiva para la ciudad. Deja un montón de cosas y muchísimas que quedan muy avanzadas en su tramitación. Ojala se continúen porque es importante para los goyanos, independientemente de quien lo haga. La gestión está dejando algunas cosas muy sólidas. Cuando asumió el tema de defensas estaba sin terminar el proyecto de pluviales y se terminó en esta gestión  ante la Legislatura la Ley de Expropiación. Se logró el reconocimiento de la ley. Se inició el proceso que pagó el municipio. Fue un proceso difícil, complejo, con muchos actores, con problemas. Todo lo que son registros locales, provinciales están en mal estado. Pero están más de cien mensuras terminadas y habilita el proceso expropiatorio, no hay excusas ahora. Esta famosa bandera de que Municipio – Provincia - Nación que está “alineado”. En el tema de defensas creo que hay una oportunidad histórica de avanzar y la gestión ha puesto un paso importante que es pagar la mensura que ni siquiera corresponde que pague la municipalidad. Hay una cuestión clave para Goya como es el tema de pluviales y de un potencial enorme. Es un proyecto participativo, con una fuerte discusión con las autoridades. En su momento ha salido un proyecto muy lindo que representa un valor magnifico para la ciudad. La gestión está dejando un paso importante dado que permitirá avanzar y construir sobre eso. También el tema energético”.

TEMA BASURAL
“El tema de la basura tiene dos componentes. Uno es el cómo estamos haciendo ahora, el trabajo que tiene déficit y seguramente se ha notado más cuando el municipio no renovó el contrato de alquiler de algunas máquinas para que dejase a la gestión que organice y se ha sentido más esto”, reconoció López Soto
Continuó diciendo: “En el tema del basural, no hemos podido conseguir un peso, golpeamos todas las puertas para reequipar con financiamiento barato para todo lo que sea recoger la basura. No pudimos conseguir un peso porque no existía un Plan Maestro, no pudimos avanzar con el tema del basural para hacer el cierre. Independientemente de la cuestión coyuntural, que seguramente se va a corregir ahora cuando el equipo nuevo que va a gestionar re contrate la maquinaria o reformule el proceso de recolección. Este Plan Maestro está financiado, está arriba de un 90 por ciento y es una de cosas importantes que refleja la gestión de cómo se va a manejar Goya con la basura en los próximos treinta años. Está el Plan Maestro en un 90 por ciento”.
Precisó que “el  Plan Maestro es el plan que te dice cómo tenemos que recoger, con qué equipos, que tipo de separación vamos a hacer, dónde o hasta cómo barrer la calle,  como se debe hacer para que sea eficiente, qué tipo de equipos se necesita, donde se va a hacer el vertedero controlado,  cuál va a ser la planta de tratamiento, eso va a ser el Plan Maestro con las condiciones internacionales”.

FM NORTE 104.1




Banner