Lunes, 21 de Mayo de 2018, Hora: 22:58
   
TEXTO

Tapa Diario


http://picasion.com/

Candilejas premiado en la Fiesta Provincial de Teatro

Carlos Ginocchi fue entrevistado en relación a la Fiesta Provincial del Teatro. Contó que el Teatro Candilejas recibió una mención especial por los 68 años de trayectoria de la institución. Ginocchi estimó que están contentos con el reconocimiento pero que esperaban ganar un premio “concreto” y que el aplauso del público fue más que elocuente.


En declaraciones al programa “Al que madruga” que se emite por FM Norte, Ginocchi dijo: “Fue una fiesta hermosísima. Hace años que con Candilejas vamos y creo que esta es la fiesta donde vi más camaradería, confraternidad, más unión entre todos los grupos y aparte nos vamos conociendo con jóvenes que dan un aire nuevo al teatro correntino. Siempre se dice que el teatro está muriendo y esto demuestra que le falta de terapia intensiva para que el teatro pueda morir, cada vez salimos más vivificados”.

EL PREMIO
Sobre los reconocimientos recibidos en la Fiesta del Teatro, dijo: “Candilejas, te hablo desde dos puntos de vista, Candilejas trae para si una mención, el premio a  la trayectoria. Eso es muy importante para un grupo teatral, se premian los 68 años de actividad. Es como una revisión a la historia de Candilejas. Es hermoso recibir el premio a la trayectoria. No creo que muchos grupos del país puedan tener ese premio. La verdad es que nos llenó de orgullo. Nos hubiera gustado más los premios concretos. Pero las cosas son así. Hablé con uno de los jurados, la señorita Contreras de Santa Fe. Hice una pequeña devolución y saqué varias conclusiones: de que al jurado le había impactado de por sí, el que esté el título de un clásico dentro de la programación. Hablamos de una obra de Federico Garcٕía Lorca y la mayor sorpresa que se llevaron fue con qué calidad, digamos, con qué honestidad fue respetado el espíritu de Lorca y trasladado a nuestro hoy”.

RECONOCIMIENTO DEL PUBLICO
Continuó diciendo Ginocchi: “Son doce funciones que dimos. Las doce fueron  ovacionados y dos fueron en el Vera y el Vera es un teatro inmenso, difícil de llenarlo. Las dos veces estuvo lleno y en este último con mucha gente de teatro de todos lados, fue una ovación muy larga, tenemos registrado: un minuto y 45 segundos con aplauso de pie. Yo creo que el jurado está capacitado y sabe cómo evaluar”.
“La obra que ganó fue un grupo de Monte Caseros “Raíces” con una obra que en abril del año que viene la vamos a presentar en Candilejas en Goya, es un teatro de laboratorio, meta ficciones donde cada uno interpreta su personaje, un grupo muy bueno, que ya ha ganado varias fiestas”, precisó.
“La perinola cayó en “seguí participando, la alegría es que Goya esta vez no fuimos solos, sino que esta vez fuimos con el grupo Teatro a mano. Ninguna ciudad del interior presenta dos grupos, los muchachos de Monte Caseros sí presentan dos obras pero una fuera de competencia”, resaltó.

COMO TERMINA
“¿Cómo termina Candilejas?. Feliz y contento, un año que ha dejado arriba de los 1200 espectadores en Goya y si se suma los del Vera son 1800,  decía un investigador teatral que si en una ciudad el uno por ciento de la ciudad va al teatro y ve una obra ya es que el teatro ha prendido dentro del pueblo y con esto estamos sobrepasando el uno por ciento, qué más decir que hemos recibido el premio del público que es el premio más importante, yo reconozco eso”, agregó Carlos Ginocchi.

PREMIOS OBTENIDOS

Finalmente recordó que Candilejas tiene en su larga trayectoria varios premios, destacando entre otros:
1991: Mención por estreno nacional «Carau».
1995: Ganador de la Fiesta Provincial y se concursó  en la Fiesta Nacional en Santa Rosa (Pompeya) con «Rosa de dos aromas».
1998: Premio mejor actor compartido para Horacio Carbone con «Gris Ausencia».
2000: Ganador de la Fiesta Provincial, se concursó en la Fiesta Regional en Formosa con «Venecia».
2004: Mención mejor obra didáctica a «Juan No»
2013: Distinción y plaqueta por sus 50 años en el teatro correntino para Carlos Ginocchi (Fiesta Provincial en Goya)

FM NORTE 104.1



Banner
Banner