Martes, 25 de Septiembre de 2018, Hora: 18:07
   
TEXTO

Tapa Diario

http://picasion.com/

Monseñor Canecin: “Ojalá quiera Dios que este encuentro potencie en su funcionamiento y organización a las CEB y puedan surgir nuevas”

alt

Goya es sede desde el viernes y hasta hoy lunes 20 del IX° Encuentro Nacional de  Comunidades Eclesiales de Base (CEB). El epicentro de las actividades es el predio Costa Surubí. Participan cuatro obispos, más de 30 sacerdotes y alrededor de un millar de laicos. “Estamos todos muy contentos de poder ser anfitriones de este encuentro”, manifestó monseñor Adolfo Canecín.  

Desde distintas diócesis argentinas y de países vecinos comenzaron a llegar a Goya los participantes que el viernes, por la tarde, dieron inicio formal al IX Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), y que culminan hoy.
Se estima que tomaron parte del mismo alrededor de un millar de personas entre obispos, sacerdotes, religiosas y laicos. El epicentro de las actividades es el predio Costa Surubí, ubicado en la zona norte de la ciudad.
El objetivo general del encuentro es “Animarnos en las CEBs, para que iluminadas por el Jesús histórico, miremos, revisemos y transformemos nuestras prácticas concretas, discerniendo su coherencia con el Proyecto Liberador y así fortalecer su testimonio en la realidad actual”.

OBJETIVOS
En diálogo con el programa “Haciendo camino” de Radio Power, el obispo diocesano, Adolfo Ramón Canecin sostuvo que este evento nacional  persigue un doble propósito: “Que no nos quede solo el sabor de que fue lindo. Ojalá quiera Dios potencie en su funcionamiento, en su organización, en su encuentro en torno a la palabra de Dios desde una actitud de solidaridad para con la gente que circunda cada pequeña CEB que existen en la Diócesis  y suman varias decenas”.
“Y por otro lado que sea una linda oportunidad para el surgimiento de nuevas Comunidades Eclesiales de Base. Son los dos pedidos que le hago a Dios. Y los desafíos  que les hice a la gente de las CEB”, confesó Monseñor Canecin.
Comentó el obispo diocesano que junto al presbítero José Castillo “fuimos a visitar (en la tarde del jueves) el centro Ñanderoga. Allí están algunos de los  referentes diocesanos de las CEB trabajando a full con referentes nacionales que  llegaron hace varios días. La gente está muy contenta. Durante todo el año nos hemos venido preparando para esto”, apuntó.
Y recordó un encuentro nacional de CEBs que se hizo en Formosa “allá ité” en otra época y ahora nos toca a nuestra Diócesis. El lema elegido es “Rostro de Jesús liberador, transformador de la vida”, remarcó el pastor diocesano y acotó que este encuentro “coincide providencialmente con un montón de circunstancias  y celebraciones”.
Cito entre ellas la primera Jornada Mundial de los Pobres convocada por el Papa Francisco, el domingo 19 (ayer), “que tiene que ver con toda la  humanidad, con la Iglesia y también con las CEB. Una opción  muy fuerte por el más pequeño, el más humilde, el más pobre y desde allí hacia todos”.

OBISPOS Y SACERDOTES
Anunció monseñor Canecin que participan del 9° encuentro junto a él, los obispos de Viedma (Rio Negro) monseñor Esteban María Laxague;  de la diócesis Merlo-Moreno, monseñor Fernando Carlos Maletti, y de Posadas (Misiones)  monseñor Juan Rubén Martínez de Posadas, además de una treintena de sacerdotes. Se inscribieron cerca de un  millar de laicos  y referentes de países del Cono Sur.
“Es lindo que los eventos sean caminos de preparación pero  también puntos de partida y que desemboquen a algo. Y así que cada uno de estos encuentros nos deje como un saldo de potenciación en el cual del cual se trabaja”, auguro  el obispo de la diócesis de Goya.

TALLERES Y EXPOSICIONES
El inmenso salón de Costa Surubí es el punto de referencia hasta hoy que culmina el encuentro de reuniones, talleres  y  exposiciones que demandaron trabajos en grupos, y puestas en común.
Se analizó la política social de la Iglesia, la economía social, también las comunidades eclesiales de base y todo lo que tiene que ver con las redes, entre otros temas. Ayer por la tarde, tuvo lugar la misa central de clausura del IX Encuentro Nacional de las CEBs que por primera vez en la historia se realiza en Goya.-

FM NORTE 104.1



http://picasion.com/

Banner

http://picasion.com/