Viernes, 20 de Abril de 2018, Hora: 9:17
   
TEXTO

Tapa Diario

http://picasion.com/

Empresas de transporte justifican aumento de boleto en Goya

alt

El empresario Osvaldo Spessot, titular de las empresas Albizzatti y Silvia dio detalles del reciente aumento en el boleto del transporte urbano de pasajeros. Explicó que el ultimo aumento se dio en agosto del año pasado y que los costos en neumáticos, combustibles, salarios se incrementaron y debían ser absorbidos por la empresa. “Llegamos a un acuerdo con el Ejecutivo para buscar un término medio para que no impacte tanto”, dijo el empresario consultado.

En declaraciones al programa “Al que madruga” que se emite por FM Norte, Spessot dijo: “El último aumento fue el 12 de agosto del año pasado. Desde entonces a la fecha no hemos tenido ningún incremento. Sí hubo aumentos en el costo de explotación: el combustible aumento un 33 por ciento; los salarios en un 20 por ciento más una suma no remunerativa, no retroactiva que tuvimos que pagar en el mes de mayo,  más todo los ítems que componen la actividad como los repuestos, lubricantes, neumáticos. Todo eso tuvo que ser absorbido por la empresa no sola la nuestra, en todo el país. Si bien en algunas ciudades fueron actualizando más seguido pero nosotros habíamos quedado muy descolgados respecto a estar actualizados. Eso lo venimos charlando con el ejecutivo desde hace seis meses. Era un análisis de costos que ahora no lo hacemos mas las empresas si no que lo hace la Secretaría de Transporte de la Nación, y por el solo hecho de dar un dato ilustrativo: la tarifa la tiene que regir el municipio o la provincia. Cada una autoriza el incremento o se negocia, tomamos ese estudio de costos y creemos que la tarifa que se está cobrando en este momento y tratamos de equilibrar para que no sea un impacto tan fuerte en el bolsillo de los usuarios”.
Spessot remarcó que “tomamos en cuenta los análisis de costos de la Secretaría de Transporte y lo que estamos cobrando y daba mucho más alto y llegamos a un acuerdo con el Ejecutivo para buscar un término medio para que no impacte tanto”.

LOS SUBSIDIOS
Spessot dijo que “el subsidio se sigue teniendo, con el tema de que el combustible sigue subiendo más y esto sabemos hacia dónde viene direccionada la política económica que es la reducción de costos públicos  y  entre esos los subsidios, hace tiempo venimos siendo perjudicados con la eliminación de los subsidios”.

LA TARIFA
Precisó que “la tarifa plana es diez pesos, el boleto escolar es gratuito porque lo paga el municipio pero algunos otros que no, que lo pagan los mismos chicos, está en 5 pesos. La tarifa de viaje al cementerio y la tarjeta eventual lo que llamamos la tarjeta genérica se fue a 13,55”.

EN OTRAS CIUDADES
“Hoy la tarifa, para da un ejemplo, en Córdoba, en el horario diurno esta en 15 pesos y en horario nocturno está en 17,70 pesos, creo que nosotros tenemos una taifa única porque no tenemos secciones si lo comparamos con otras ciudades que tienen cuatro o cinco, podemos transportar por solo 10 pesos”, explicó.

LAS PARADAS INTELIGENTES
Se le preguntó sobre las llamadas “paradas inteligentes” cuya colocación fue aprobada  por el Concejo Deliberante y promulgada por el Intendente Gerardo Bassi. Serían colocadas en plaza Mitre, Terminal y otros lugares. Permiten a los usuarios  saber donde están los colectivos en un momento en que ellos esperan su arribo. Spessot dijo al respecto: “Eso fue un proyecto que hace dos años lo habían planteado los concejales. Les dijimos que no teníamos problema. Es bueno, pero yo creo que antes de implementar eso va a haber que sentarse y corregir, ordenar un montón de cosas para que eso no suscite inconvenientes porque hoy somos conscientes y reconocemos que el servicio con respecto a la frecuencia no es de lo mejor,  en eso somos objetivos y sabemos que es imposible cumplir la frecuencia con el sistema de tránsito de Goya que no solo es el micro centro sino toda la periferia de Goya como en las avenidas que van a los barrios. El sistema de tránsito de Goya está colapsado. Es difícil con la velocidad poder dar requerimiento a las frecuencias sino estaríamos todos los días con accidentes y eso lo tratamos de evitar, hay que trabajar en un proyecto a largo plazo para resolver el problema del tránsito”.-

FM NORTE 104.1



Banner
Banner