Jueves, 16 de Agosto de 2018, Hora: 19:18
   
TEXTO

Tapa Diario

http://picasion.com/

Elecciones 2017: El sábado vence el plazo para presentar las listas definitivas

alt

El justicialismo define la nómina en cinco provincias y Cambiemos en dos. La inminencia del vencimiento del plazo para la inscripción formal de las listas con las que cada fuerza política competirá en las legislativas de octubre, este sábado a la medianoche, aceleraba hoy los tiempos de definición en las principales fuerzas políticas que, en el caso de Cambiemos, debe definir la letra chica de sus listas en dos provincias, mientras que el peronismo debe hacer lo propio en cinco distritos.
Catamarca y La Pampa son las jurisdicciones en las que, a la luz de los resultados de las PASO, Cambiemos debe conformar una nómina definitiva de candidatos surgida de entremezclar -de acuerdo con pautas fijadas anteriormente- postulantes pertenecientes a las diferentes listas internas que midieron; en tanto el mismo procedimiento, también de acuerdo con los resultados arrojados por las primarias, deberá realizar el peronismo, en sus distintas vertientes, en Corrientes, Jujuy, Mendoza, Salta y Santa Fe.
Es que, de acuerdo con lo establecido por las normas electorales, una vez transcurridas las PASO, en aquellos espacios en los que hubo competencia interna entre listas, la nómina definitiva debe garantizar la representatividad de las diferentes corrientes internas, de acuerdo con parámetros fijados de antemano en cada caso, en el momento de la inscripción de las nóminas de precandidatos.
Así, de los once distritos en los que Cambiemos disputó internas el 13 de agosto pasado, sólo en dos se dieron los resultados de manera tal que la lista para octubre deberá resultar de la combinación de las diferentes líneas internas, mientras que una situación similar se da en relación al peronismo en cinco de las 12 provincias en las que hubo compulsa interna en las urnas.
Justamente, por eso, el foco de la atención en materia electoral se encontraba puesto hoy, a tres días del vencimiento del plazo para la inscripción de las listas de candidatos para el 22 de octubre, en aquellos distritos en los que las principales fuerzas políticas deben definir la conformación definitiva de sus listas.
Corrientes, Jujuy, Mendoza, Salta y Santa Fe son las cinco jurisdicciones en las que los porcentajes obligan al PJ a mezclar candidatos de distintos espacios internos. Mientras tanto, si bien hubo internas entre varias listas peronistas también en Capital Federal, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Santa Cruz y Tucumán, en esos distritos la nómina ganadora de la interna obtuvo una ventaja sobre sus competidoras que le permitió quedarse con todos los lugares en juego.
En Corrientes, el peronismo tuvo cinco listas que compitieron dentro de "Juntos Podemos Más", de las cuales dos llevarán candidatos a la nómina final para diputados nacionales. Se trata del espacio político que lidera Carlos "Camau" Espínola, quien será candidato a gobernador y se alió para ese intento a Eugenio "Nito" Artaza.

FM NORTE 104.1



Banner

http://picasion.com/

Banner

http://picasion.com/