Domingo, 25 de Febrero de 2018, Hora: 10:49
   
TEXTO

Tapa Diario

Partidos alistan cierre de alianzas para las elecciones provinciales

Encuentro Liberal reunió ayer su convención. El PANU lo hará el sábado. El FPV buscará hoy determinar los pasos a seguir. Los partidos Autonomista y Liberal apoyan a “Camau” Espínola. En el interior las negociaciones son intensas con panoramas disímiles.
El termómetro político va adquiriendo otro nivel. Ya son varios los partidos aliados de Encuentro por Corrientes (ECO) y del frente Juntos Podemos Más que fijaron posturas en torno a las elecciones provinciales del 8 de octubre. El próximo martes vence el plazo para formalizar la presentación de alianzas y puede haber sorpresas al momento del cierre para determinar de qué lado se ubicarán algunos sellos. El interior será un capítulo aparte.
Los dos principales partidos, la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Justicialista (PJ) tienen sus candidatos a Gobernador Gustavo Valdés y Carlos Mauricio “Camau” Espínola respectivamente. El panorama de fuerzas parece que no sufrirá grandes alteraciones respecto a los que se encolumnaron detrás de cada sector el 4 de junio. Aquellos partidos que aún sostienen el sello del Frente para la Victoria (FPV) tendrán una reunión clave hoy. Adelantaron que “ideológicamente estamos más cerca del justicialismo, pero aún no fijamos posición”; “con Camau tenemos buen diálogo y apertura”, añadió el referente consultado.
En tanto ayer se realizó la Convención de Encuentro Liberal (ELI) en su sede central de la capital correntina. Allí ratificaron su pertenencia a ECO+Cambiemos. “Estamos obligados a ganar en las elecciones PASO. Será un termómetro importante para el análisis provincial y a nivel de distintos municipios”, dijo el presidente Pedro “Perucho” Cassani. En la ocasión se anunció la afiliación formal a las “hormigas” de Alfredo Revidatti, precandidato a diputado nacional en tercer término del frente gobernante para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En algunas localidades las fuerzas políticas de Encuentro por Corrientes (ECO) no irán juntas. Los caudillos territoriales y hasta las relaciones familiares juegan un papel fundamental. Lograr el consenso no siempre es factible. En algunas comunas el radicalismo prioriza su alianza con Propuesta Republicana (PRO) como San Luis del Palmar. En otras optan por candidatos propios. “En pueblos pequeños incluso podría haber cuatro candidatos de ECO”, lanzó un diputado oficialista.
El Partido Nuevo (PANU) reunirá a su convención este sábado 5 de agosto a las 10 en su sede de calle San Juan 1428 para “evaluar las alternativas, en ambos sectores las propuestas en torno a las listas son similares”, afirmó el diputado Oscar García. A su vez admitió que “es importante tomar una definición para los dirigentes del interior en base a la construcción territorial que arman”.
El Partido Popular, uno de los aliados principales de ECO+Cambiemos, lleva adelante intensas negociaciones en el interior. Los responsables de ello son el senador nacional Pedro Braillard Poccard y el diputado Javier Sáez. “En cada municipio los esquemas son diferentes pero todos alineados en ECO”, señaló Sáez. “En 6 o 7 localidades encabezaremos listas de intendentes y en el resto puestos claves”, adelantó.
La Coalición Cívica es otra fuerza que mantiene conversaciones y admitieron que aspiran a ocupar “lugares relevantes” en las nóminas tanto provincial como del interior.
En junio la Convención del Partido Liberal (PL), por voto unánime de los convencionales presentes además de conformar el frente “Somos Corrientes” junto al Partido Autonomista para dirimir en internas el 13 de agosto a sus postulantes para las legislativas del 22 de octubre, decidieron a nivel provincial acompañar al PJ y la candidatura del senador Espínola. Los colorados con la presencia de 104 convencionales en Santo Tomé el pasado domingo ratificaron su alianza con el peronismo e incluso postularon a Raúl Alfonzo para ocupar un lugar en la grilla legislativa.
El 8 de octubre ECO pone en juego ocho bancas en la Cámara Baja, el justicialismo cinco y el Partido Nuevo dos. En la Cámara Alta por el PJ finalizan dos mandatos y ECO uno. Además de las 75 intendencias se deberán renovar parcialmente los concejos deliberantes. Como es habitual circulan posibles nombres, y los entramados son variopintos. El panorama empezará aclararse con el cierre de alianzas y mucho más cuando se conozcan los nombres el 19 de agosto.

El interior, un factor clave

Si bien los ojos están puestos en la batalla por la Gobernación, la contienda en el interior será clave. Además de la disputa por las intendencias en Alvear, Gobernador Virasoro, Monte Caseros, Paso de los Libres se elegirán siete ediles. Goya elegirá ocho. En Bella Vista además de intendente y Vice se renovarán seis bancas del Concejo Deliberante al igual que en Esquina y Saladas.
En Curuzú Cuatiá, Empedrado, Mburucuyá, Mercedes, San Luis del Palmar, Santa Lucía se renovarán cinco escaños. Caá Catí, Santo Tomé y Sauce deberán votar para ocupar cuatro bancas en el legislativo comunal y tres en Itatí, Concepción, La Cruz, Paso de la Patria y Mocoretá.
Perugorría y Tabay si bien eligen Intendente y Vice el 8 de octubre, recién el 22 de octubre definirán a los concejales para el mandato 2017-2021.

FM NORTE 104.1



Banner
Banner