Viernes, 31 de Octubre de 2014, Hora: 3:07
   
TEXTO

Tapa Diario

Data de 1819: Presentaron primeros libros digitalizados del archivo parroquial

alt

En la Casa Parroquial dos técnicas estuvieron trabajando en la restauración y conservación de documentos históricos. Ayer brindaron una charla sobre este proyecto y presentaron un cd conteniendo los primeros libros digitalizados que datan del año 1819.
Se trata de un trabajo de notable importancia para la conservación y transmisión de la memoria histórica familiar y ciudadana.
Las tareas han sido realizadas por Jorgelina Almeida y Natalia Urquiza,  y con diversas técnicas se dedicaron a la restauración y tareas de conservación de los libros de Bautismos y Defunciones, documentos que son consideradas de mucha relevancia porque son los primeros registros de Goya, y datan del año 1.819. En tanto que los archivos del Registro Civil se remontarían a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Más recientemente habían digitalizado gran parte de esos libros para que la manipulación humana no las terminara destruyendo.
En declaraciones a Goya Visión comentaron que los registros hallados están en buenas condiciones considerando la antigüedad de los documentos. Los primeros son de 1819, y  Lo que se está haciendo ahora es una limpieza, hoja por hoja de los documentos, se les hizo un tratamiento y se los digitaliza para que no se sigan deteriorando y se los pueda preservar.
"El proyecto inicial fue de conservación del archivo de la Catedral, y a partir de ese proyecto se desprende lo que es la digitalización, el proyecto de conservación ya lleva dos años y sería la quinta etapa la que se hace este año; la digitalización es la tercera etapa", explicó Natalia Urquiza.
"Lo que se está presentando ahora es la parte de la digitalización y los dos primeros libros digitalizados completamente", dijo.
Natalia Urquiza detalló que se trata del "primer libro del archivo que data de 1819, es el primer libro de bautismo de la ciudad, y el libro N° 10 que es del año 1870 a 1874".
El proyecto de trabajar en los archivos de la Casa Parroquial se comenzó a gestar en abril de 2009, a raíz de diversos contactos que tuvo la Directora del Centro de Estudios, con la historiadora local profesora Margarita Fogantini.
Por su parte Jorgelina Almeida comentó que "lo primero que se hizo fue un diagnóstico de cómo estaba la biblioteca, y los libros en si; nos encontramos que la mayoría de los libros tenía humedad; a los cuales se les hizo un tratamiento mediante papeles secantes, una vez que se hizo eso se procedió a la limpieza hoja por hoja del centro hacia afuera y de arriba hacia abajo".
Apuntaron que según consultas que hicieron con gente de Goya,  "los apellidos que aparecen en los libros pertenecen a la sociedad "alta" de acá, de Goya y después nos encontramos en el 1° y en el 2° libro, la diferenciación de clases sociales,  que a nosotros nos llamaba mucho la atención y la cantidad de clases sociales que había: entre 8 y 10 clases sociales distintas, y después específicas que son hijos naturales o hijos reconocidos".

LA DIGITALIZACION

Una vez restaurados esos libros se procedió a la digitalización. Explicó Jorgelina Almedia que "se digitalizaron una veintena de libros, las que presentamos hoy son el 1 y el 10 porque son los que mejores quedaron y no necesitan otra reedición, pero ya tenemos captadas imagenes de 20".
"La importancia de digitalizarlos es que se pueda preservar lo que es la información original, en su soporte original, por ejemplo, los libros más antiguos, los de 1819, las hojas están muy desgastadas y el hecho de que se siga manipulando las hojas tarde o temprano, mas alla de todas las intervenciones que podamos hacerles lo vamos a terminar perdiendo, por eso la importancia de digitalizar y consultar la copia digital y no tener acceso al libro", detalló.l

Banner