Martes, 23 de Mayo de 2017, Hora: 17:36
   
TEXTO

Tapa Diario

Tráfico de animales silvestres: Flora y Fauna decomisó en Goya más de 200 cardenales, carpinteros y jilgueros

alt

Se encontraron jaulas repletas de pajaritos, que se hallaban en total hacinamiento, muchos de ellos muertos, y que estaban por ser embarcados con destino a Buenos Aires o Brasil. Entre las aves enjauladas estaban carpinteros, cardenal amarilllo, colorado, jilguero, todas especies de nuestra zona, "sobre todo el amarillo, en extinción"

Ayer, en una finca de Goya, el personal de Flora y Fauna, en el marco de un operativo conjunto con la Policía, logró dar un duro golpe al tráfico de animales silvestres
Para el éxito de la investigación fue clave la tarea de "inteligencia" realizada. Se le quitaron al "acopiador", tramperos, llamadores, y artefactos de captura llamados "pega pega", que mutilaba a los pájaros cortándoles las alas y las patitas.
En el operativo de Flora y Fauna intervino el delegado en Goya, Silvio Martínez, y el delegado en Mercedes, Julio González, junto con el jefe de inspectores de Flora y Fauna de la provincia. La pista se inició en Mercedes, donde también anteriormente se habían encontrado casos de este tipo que han llevado al borde de la extinción a pájaros como el Cardenal Amarillo.

alt


En declaraciones a Goya Visión, Silvio Martínez comentó que "esto fue un operativo que se hizo en conjunto con la delegación Mercedes, y la de Corrientes, por datos que teníamos había un acopiador en Goya que era el que los preparaba para la venta de estos pájaros".
"Estaban listos para embarcarse, con rumbo a Buenos Aires o Brasil "“ relató -, dimos conocimiento al PRIAR que hizo las averiguaciones del caso, pedimos una orden de allanamiento al juzgado en de turno, el juez Balestra, y nos dieron la autorización y nos encontramos con semejante panorama: más de 200 pájaros entre exóticos y del lugar, en un hacinamiento donde encontramos muchos pájaros muertos".
Por su parte, Julio González de Flora y Fauna de Mercedes contó que "unos días atrás hicimos un operativo con cardenales amarillos en Mercedes que iban a ser transportados a Buenos Aires no era la primera vez que hacíamos: comenzamos la investigación e hicimos un seguimiento de adónde traían los cardenales y de ahí llegamos hasta un domicilio en Goya".


CAPTURA CRUEL
Resaltó González que " introdujimos una persona para que compre, en ese momento en conjunto con el jefe de inspectores de la provincia y de Goya realicemos este operativo que logró resultados. Secuestramos los llamadores, elementos principal y una cantidad de trampas: un pega pega, donde los cardenales, terminaban sin una pata, sin un ala, una forma cruel de atraparlos".
Dijo Gonzalez que combatir el tráfico de animales silvestres a veces es desalentador. En Brasil, comentó, una persona que captura 3 o 4 cardenales "va preso y paga una fuerte multa", y en cambio en Corrientes "a esta persona se le labra, y tiene que abonar la multa" pero continúa en libertad. Además comentó que frecuentemente se lleva los animales en "autos nuevos, a veces no se los revisa"
Con respecto a la persona a la que se le encontró tremenda cantidad de aves, explicó González que "es una persona que es reincidente, que es acopiador y distribuye, teníamos conocimiento de que lleva en la fiesta del surubi, en donde realza su gran comercio, pero le hicimos un gran daño al secuestrarle los elementos".

FM NORTE 104.1



Banner