Viernes, 25 de Julio de 2014, Hora: 2:11
   
TEXTO

Tapa Diario

"Bautizarán" a alumnos del 1º año del Profesorado de Educación Física de Goya

alt

Se harán actividades de prebautismo y bautismo, en instalaciones del club Juventud Unida, y en la plaza Mitre. En el prebautismo se realiza la presentación formal de las tribus que existen en la institución: la verde (Guaycurúes) y la roja (Guaraníes) y sus respectivas autoridades.

En un Instituto del Profesorado de nuestra ciudad, se concretará desde el próximo 11 de abril una serie de actividades que tienen que ver con el tradicional “bautismo”, de los estudiantes que ingresan a la carrera: es un ritual simbólico de prácticas institucionales que es avalado por los profesores de educación física y que tiene una larga historia.
En declaraciones a Goya Visión, el profesor Mariano López, aseguró que él mismo ha tenido que hacer ese “bautismo”, cuando inició su carrera, y dijo que “es una tradición en los Profesorados de Educación Física de todo el país”.
“Todos hemos pasado por esta ceremonia: nos dividen en tríos y yo como institución, digo que seguimos esta tradición con mucho orgullo, cuidando y protegiendo a los chicos en esta ceremonia que tiene un fin psicológico que es como asustarle a los chicos, el primer año, antes de ser dividido en sus tríos”, comentó.
“Ayer los chicos me mostraban fotos, de cuando tuvimos que hacer la ceremonia, nosotros, los profesores, que fuimos encargados del bautismo, de la ceremonia a la noche, del fogón, de la división de tribus, de todo ese tipo de cosas”, comentó López.
“Ahora ingresan 50, hemos tenido casi 100 inscriptos, hemos toda una tratativa para desdoblar, crear un Primer Año Nuevo para que esa gente no quede afuera de la carrera , y lamentablemente no se da, ingresan solamente 50 por un orden estricto de todo un examen de ingreso”, explicó.

EL BAUTISMO
Explicó un estudiante que “comienza el 11, con un prebautismo, donde se harán actividades de juegos, un montón de prendas, cosas para que los chicos se empiecen a unir, eso va a tener tanto en el club Unida como una presentación de los chicos para que todo el mundo conozca de qué se trata nuestro bautismo”.
Precisó que “esa noche, hay una ceremonia donde se enciende una fogata y ahí se va a empezar a seleccionar a los chicos según su color, y va a haber toda una ceremonia, un acting, y esperemos que vayan todos. Empezará a las 20, y se extenderá a las 23 horas”.
“El día 15 se hace el bautismo de agua, a la siesta, el bautismo de fuego, que es a la noche, con el fogón y  el respectivo hechicero y caciques quienes van a elegir el color de cada indio”, explicó otra estudiante.
En el prebautismo se realiza la presentación formal de las tribus que existen en la institución: la verde y la roja y sus respectivas autoridades. Estas son: el cacique, un alumno avanzado varón que es elegido por sus pares al finalizar la jornada del bautismo y la hechicera, una alumna mujer del mismo curso. La configuración de la elección está dada por los siguientes atributos: compañerismo, identidad con la institución y estar convencido de la necesidad de darle continuidad a este tipo de ritos.
El Bautismo, como práctica institucional no es prescriptiva, es decir no se encuentra reglamentada ni en lo institucional ni en los organismos centrales de educación superior, sino que está presente en la concepción misma a la que adhieren los docentes.
Los estudiantes consultados explicaron que “lo que hacemos después es competir entre tribus, nosotros vamos a ser profesores de educación física y lo que queremos es fomentar la actividad física, e integrar a todos”.

Banner