Diario Primera Hora
Radio Online

Conservación y Explotación de las islas: “LAS ISLAS LAS DAMAS TIENE MEJORES CONDICIONES QUE LOS ESTEROS DEL IBERA”, dijo Gomez Arizaga

El funcionario destacó las posibilidades de las islas municipales para un futuro aprovechamiento turístico. “Yo creo que tiene mejores condiciones naturales que la de  los esteros del Iberá. El grupo de islas mas el Isoró tienen características naturales, distintas vistas que la de los Esteros del Ibera, con un paisaje diferente pero creo que tiene mejores condiciones”, aseguró.

La Municipalidad trabaja en rescatar y conservar la reserva Isla Las Damas y el complejo de islotes municipales. Al referirse a esos trabajos, el director de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Walter Gómez Arizaga definió a las islas municipales como mejores en varios aspectos a los Esteros del Iberá.
En declaraciones a Goya visión, destacó el funcionario: “Lo mismo que se hizo en la parte de residuos ahora empezamos a hacer con las islas primero se hace un ordenamiento territorial, que  significa que le corresponde a Goya, a la provincia, cuáles son los limites. Después, se hace un ordenamiento legislativo sobre la Isla Las Damas sobe el resto de las islas municipales y sobre las islas mezcladas y que parte de las islas que consideramos que son de Goya, cuáles son de la provincia. Definir y una vez hecho eso, planificar la idea es trabajar en forma conjunta con provincia para hacer un estudio de qué tipo de explotación podemos hacer de la Reserva Natural, si conviene ampliarla o no, si conviene unirla con la reserva del Isoró”.
“Todas las islas del Paraná tienen el mismo esquema, genera contradicciones de pertenencia con el municipio y eso se está solucionando. Iniciamos trámites con el ICCA, con el Ministerio de Turismo; tuve conversaciones para ver qué estudios nos pueden ayudar a hacer no solo con la isla sino con el departamento Goya, con la zona rural”, dijo.

 

EXPLOTACION TURISTICA
“Tenemos posibilidades de explotación turística importante  tanto en la zona rural, ciudad, Micro Región “Rio Santa Lucia”, podemos trabajar en forma conjunta, o en forma separada pero siempre con una planificación: primero hay que hacer un diagnóstico de la capacidad que tenemos de atención al turista; qué hotelería; la cantidad de restoran y de servicios tenemos para el turista y qué nos falta”, dijo.
“Lo que hice fue a hablar, plantear y ahora empieza el trabajo, el Ministerio de Turismo tiene pensando hacer el cordón del Paraná desde Ita Ibaté, Esquina, habíamos hablado de empezar con Goya y  hacer el estudio con el mismo esquema de trabajo que hicieron en la parte de la zona del ibera, el mismo esquema de trabajo, de diagnóstico que hicieron: trasladarla a la zona, al municipio  no le sale nada y vienen especialistas a hacer estudios”, dijo.

 

LOS POBLADORES
¿Qué va a suceder con la gente que vive ahí hoy en la isla ?, Ante esta pregunta respondió que “hay que definir quiénes son los que se instalaron. Actualmente hay una legislación que prohíbe la instalación. Eso no es inconveniente porque se los puede sacar y está la gente que vive desde los bisabuelos,  nietos, están en las islas, son muy pocos. La idea es incorporar a esa gente al esquema de trabajo de la isla,  generar fuentes de trabajo. La visión es conocer para cuidar. En el recorrido que hice por las islas vi que hay cosas preciosas, que yo no conocía, por ejemplo en la parte interna de las islas hay una zona de vuelos de mariposas, de todos los colores, hay lobitos de rio…Yo creo que tiene mejores condiciones naturales que la de  los esteros del Iberá. El grupo de islas mas el Isoró tienen características naturales, distintas vistas que la de los Esteros del Ibera, con un paisaje diferente pero creo que tiene mejores condiciones porque tenemos un riacho, islas, tenemos el rio Paraná; islas y un arroyo interno que es espectacular. Son tres cosas diferentes”.

0
0
0
s2smodern