Diario Primera Hora
Radio Online

DIA DEL MEDIO AMBIENTE: CLARAS MEJORAS EN EL BASURAL A 1 AÑO DEL INICIO DEL PROCESO DE ADECUACION DEL PREDIO

Según el Director de Recursos Naturles y Medio Ambiente actualmente el basural dejo de ser un “problema grave”, ya que se ha saneado e un 85 por ciento. Se controla el ingreso de las personas al lugar, se construyeron instalaciones y se reorganizó la forma en que se depositan y reciclan los residuos. “Hay trabajo para 7 años en el basural”, aclaró el funcionario quien explicó que todavía no se podrá hacer la reubicación del basural.

 

Este miércoles se recordó el Día Mundial del Medio Ambiente, por eso Goya Visión entrevistó  a Walter Gómez Arizaga, actual titular de la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente quien se refirió a los trabajos  que se desarrollan para erradicar los basurales a cielo abierto pero preservando el medio de vida de personas que explotan económicamente lo que rescatan de la basura.
Dijo Gómez Arizaga que la Dirección comenzó  a trabajar en toda la planificación de la ciudad pensando al año 2025,  toda esa planificación tiene que ver con el proyecto nacional de cuidado del ambiente  y el proceso nacional, la provincia se incorpora a la nación, trabajamos todos en la misma línea. El problema grave que tenía Goya era el basural, hoy dejó de ser un problema grave, que todavía no está saneado en un 100 por ciento lo está en un 85 en  un año, nadie pensaba que se podía hacer y se hizo. Se está incorporando a gente que trabaja en la recuperación que lo hacía en condiciones pésimas en el basural en un lugar putrefacto y con humo las 24 horas y hoy  están trabajando en un lugar limpio, sin malo olor. Lo que hicimos fue hacer todo un sistema de canalización para que el basural deje de inundarse“.
“Se trata de recuperación, empoderamiento del lugar, (porque la gente que estaba ahí se creía dueña del lugar), ordenamiento del lugar e incorporación de esa gente que trabajaba en malas condiciones y que ahora lo hace en las mejores condiciones dentro de un esquema de trabajo ordenado. Hay una seguridad del basural las 24 horas, se construyó una cabina de acceso con portón y barrera, se controla, se lleva una planilla de quien ingresa y que lleva y se lo acompaña al sector en que se pone la basura.  Está ordenado, falta todavía completar el ordenamiento”, explicó.

 

BASURA Y RECUPERADORES
Gómez comentó que “si son bolsas de  residuos domiciliarios se descargan en un playón donde vienen los recuperadores que recuperan hasta un 500 por ciento más que lo que recuperaban el año pasado y eso al final del día se tapa, ya no se hacen cavas sino que se va del nivel del suelo hacia arriba, luego   se hace una capa niveladora y selladora. La semana pasada hicimos el arbolado lleva un sistema que lleva de cortinado que es por ley nos obliga a eso, corresponde hacer la parquización en mayo. Incorporamos 15 personas más para que ahora se están capacitándose y trabajando en el mantenimiento. La empresa que trabaja en el basural donó al municipio un equipo de moto guadaña, sierra, pala, azada; se incorporaron machetes para el mejoramiento y parquizando el lugar”.
Destacó que “hoy fumigamos el basural periódicamente, el basural ocupa una superficie de 16 hectáreas aproximadamente de las cuales vamos a seguir trabajando en ese lugar, tenemos la posibilidad de trabajar hasta siete años, ahora el proceso que se viene es la recuperación del galpón, y al hacerse la separación de residuos todos los residuos secos irán al galpón para que la gente ya no ingrese la basural”.
Se le preguntó si se trasladará el basural a otra parte. Respondió: “El proyecto de traslado sigue vigente pero hay plazos técnicos a cumplir.”

0
0
0
s2smodern