Diario Primera Hora
Radio Online

PRONOSTICAN RIO BAJO POR TRES MESES Y AVANCES PARA EL REMANSO

El administrador del PRODEGO dijo que "los próximos tres meses el rio se comportará de igual manera con un rio a 2,40 y se estima que hasta mayo continuará y luego se irá adecuando y volviendo a la normalidad". Respecto a los derrumbes de El Remanso anunció que "todo indicaría  que estaría finalizado el proyecto ejecutivo de defender la costa desde el Chiappe hacia el Norte. Pasando el Tata Juan, un poco más allá".
 
En declaraciones al programa "Panorama Local" que se emite por canal 2 de Goya Visión, el administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi anticipó: "De acuerdo a pronósticos para los próximos tres meses el rio se comportara de igual manera con un río a 2,40, bajo y se estima que hasta mayo continuará y luego se irá adecuando y volviendo a la normalidad, todo depende de lo que pueda llover en la cuenca alta del río Paraná de la naciente que por ahora está todo tranquilo, por lo menos así lo indica", dijo
"Desde el punto de vista de la ciudad de Goya, a nosotros nos conviene un río bajo porque por muchos motivos por la cuestión de operación, control y mantenimiento de todo el sistema y funcionamiento de las estaciones de bombeo nos conviene un rio bajo".
"Seguramente habrá inconvenientes para el movimiento de barcos entre Buenos Aires y Paraguay pero lamentablemente es así, a nosotros nos viene bien que el río esté bajo para que asi funcionemos más o holgadamente sino si el río estaba alto. Tenemos un río de cinco metros que se ha dado, ya vivimos en otro estado de situación, con rejas bajas, compuertas bajas exclusivamente por bombeo y los riesgos son mayores", dijo.
Estimó que "“va a demorar su tiempo en acomodarse las aguas en el valle aluvial, más allá de que pueda llover en la zona de la naciente del río Paraná".
 EL REMANSO
 Se le preguntó si en este época de río bajo se hicieron obras en la costa para evitar que siguieran los derrumbes. Gabiassi respondió: "Hacemos lo que los recursos nos permiten como Municipalidad porque son obras costosas, inclusive desde la Nación o la provincia les cuesta el financiamiento de estas obras. En ese sentido vamos incorporando en la medida de nuestras posibilidades escombros de grandes envergaduras en los distintos sectores. Sobre todo en la zona de El Chiappe al Norte y desde la Curva del Regimiento hacia el Sur cerca de la escuelita. Son procesos erosivos naturales que se producen cuando el rio estaba bajo. Pusimos máquinas a orugas haciendo camino al Remanso cerca del Club de Rugby; algunas limpiezas y todo indica para comenzar a hacer escolleras. Eso se tiene que hacer con el aporte de piedra basáltica de gran envergadura producto de la demolición del pavimento. El terreno está preparado para hacer esos trabajos y hacer escolleras que desvíen el flujo de la corriente y defender a las personas de las viviendas que están más al Sur y son vulnerables, que algunas de ellas se han caido en su momento. Hemos tirado en este año muchos escombros en toda la zona para tratar de defender. Paralelamente a esto hay una consultora del ingeniero Gallo que viene a través del ICCA, es un proyecto que según los últimos datos del ingeniero Gallo están presentando las últimas devoluciones. Todo indicaría  que estaría finalizado el proyecto ejecutivo de defender la costa desde el Chiappe hacia el Norte. Pasando el Tata Juan, un poco más allá. No llegar al rio Santa Lucia. Ese proyecto está hecho oportunamente se va a conocer cuando determinen tanto el ICAA como la Nación, hay que ver en qué estado de situaciones está el mismo. Hubo un cambio de gobierno, debemos entre provincia nación y municipio mover eso".
0
0
0
s2smodern