Diario Primera Hora
Radio Online

MERCADOS DE LA AGRICULTURA AHORA VENDEN "BOLSONES SALUDABLES" A 250 PESOS POR ENCARGO

Cada bolsón tiene una variedad de productos como tomate, acelga, lechuga, tomate, zanahoria, totalizando unos 8 kilos que se encargan y luego se retiran en el predio de La Bahia donde también funcionan los mercados los días viernes.
 
Hoy viernes se hacen los mercados de la agricultura familiar en la plaza Cunumí, en el Ex Hospital San Juan de Dios. También, en La Bahia. En esta oportunidad se agregan los bolsones de alimentos saludables.
Laura Alemis dijo en  “Panorama Local” que se emite por FM Norte que “es una iniciativa que nace de una demanda específica que sucede los viernes, se encuentran con una diversidad de productos a primera hora de la mañana. Luego va bajando la diversidad de productos, más cerca del mediodía. Entonces lo que empezamos a ofrecer a través de reservas a la gente que no podía venir a la mañana temprano, les reservamos los productos que lo retiraban al mediodía. Así los bolsones surgen, que tienen ocho kilos de verduras y hortalizas frescas que se prepara y ofrece a un precio conveniente”.
 
LOS BOLSONES
Leiva explicó que ““comenzamos con tres tipos de bolsones verdes con todo lo que es verdura y luego hay otro tipo, fuimos agregando hortalizas, no funcionó y ahora estandarizamos con un solo bolsón que tiene acelga; lechuga; perejil; papa; cebolla; tomate, huevo, y lo que se hace es ofrecer lo que hay en estación cómo va cambiando la disponibilidad de productos de la zona, vamos revisando cada semana”.
“Ahora, por ejemplo hay disponibilidad de zapallo tronco, vamos a ver si ofrecemos, sale 250 pesos y tiene ocho kilos de verduras”, dijo.
“Es accesible y es con cosecha anterior súper fresco, también hicimos un vinculo con ATE, ofrece este bolsón por su precio a sus afiliados a la gente que trabaja en la Municipalidad, y tenemos una demanda constante de diez bolsones y va variando más o menos hay estandarizado unos 30 por semana”, dijo.
“Se hacen reservas via whatsapp de lunes a jueves al mediodía y  lo retiran los días viernes de 8 a 11,30 por el predio la Bahia, uno de los puntos de venta de los mercados de la agricultura familiar, en la avenida Piragine Niveyro a cuadra y media de Rolon".
"Nos va bien, es una iniciativa que se viene haciendo en un montón de lugares del país, hay que generar el hábito, reeducar a quienes realizan la compra, generalmente se hacen las compras del día a día. Esto pretende ser una compra semanal con más o menos 8 kilos, una familia tipo puede generar un menú para toda la semana", dijo.
Por su parte, Benjamín Leiva de Agricultura Familiar dijo: “Todo se hace buscando estrategias para que los  agricultores puedan acercarse a los centros de consumo, estos puntos de venta permiten el contacto del productor con el consumidor y está en la creatividad de vender como un servicio el tema de los bolsones, también hacemos ventas institucionales, que es importante por los volúmenes que vendemos”.
Leiva recordó que “también se vende carne de cerdo, así como se vende el de oveja, antes era la única categoría el cordero ahora estamos diversificados en eso si bien empezamos hace tiempo estamos con esta modalidad de comercialización, a la fecha llevamos 38 eventos de comercialización”. 
LAS VENTAS
Benjamín Leiva aseguró que la modalidad de venta de los mercados en las plazas funciona y dio números concretos.
“Los datos que tenemos son importantes en cuanto  a recursos económicos generados en los puntos de venta, estamos llegando a los 2 millones y medio en 38 eventos, llevamos comercializados mas de 12 mil kilos de tomate; 3800 docenas de huevos, y así son significativos los volúmenes: más de 8 mil kilos de acelga; 9 mil kilos de lechugas, batata, en unos 15 mil kilos, va creciendo la demanda y también la oferta de productos, sumados a esto el trabajo que hemos hecho en estos últimos años apostando desde el punto de vista de la creatividad, de las relaciones institucionales”, dijo.
0
0
0
s2smodern
powered by social2s