Miércoles, 23 de Mayo de 2018, Hora: 21:09
   
TEXTO

Tapa Diario


http://picasion.com/

Director nacional electoral: Estiman que a las 2 del lunes se tendrá totalidad de datos disponibles

Así se expresó Fernando Álvarez, director nacional electoral, aunque aclaró que eso no será la totalidad de los votos del escrutinio provisorio. Prevén acelerar los tiempos para dar los resultados finales.
Fernando Álvarez, director nacional electoral, dijo que “a las 2 aproximadamente” del lunes 23 de octubre estará cargado “el 100 por ciento de los datos que estén disponibles” de las elecciones legislativas llevadas a cabo el domingo, aunque aclaró que no será la totalidad de los votos del escrutinio provisorio.
Álvarez indicó así mismo que el comando electoral está trabajando para que “todos los telegramas que estén disponibles ya puedan haberse publicado y tengamos el guarismo definitivo del recuento provisional en torno de las 2 de la mañana”.
Por radio Splendid, el director nacional electoral defendió la forma en que se llevó a cabo el escrutinio provisorio en las PASO pero, dijo, “de todas maneras nos hemos propuesto mejorar lo que salió bien”.
Por eso mismo, destacó que se dispuso mejorar la logística de modo de optimizar “la frecuencia de la recorrida de las camionetas del correo a los establecimientos" para retirar los telegramas.
“Esto va a permitir que se reduzcan aún más los tiempos de traslado desde los establecimientos de votación a los centros de digitalización y transmisión del correo” donde están los escaner “donde se toman las imágenes de los telegramas que son remitidos el centro de cómputos en Barracas”, dijo el funcionario.
Por otro lado, Álvarez aseguró que forma parte de “las leyendas negras que están en las horas anteriores a las elecciones” las versiones que circulan acerca de que el elector se puede encontrar con boletas viejas utilizadas en las PASO, aunque sugirió que “no está de más que el ciudadano y ciudadana revise la boleta (con la que vota) y confirme que todo está OK”.
Respecto de la sospecha que puede haber fraude, manifestada por Unidad Ciudadana, el director electoral aseguró que “la gente puede ir a votar con absoluta tranquilidad porque no hay procedimiento electoral en la Argentina tan fiscalizado, tan transparente, como es el recuento provisional que es donde supuestamente se hace fraude”.
Al mismo tiempo, recordó que “es el escrutinio definitivo en el que la justicia proclama los cargos que están en juego”.
En cuanto a la posibilidad de que amenazas anónimas en establecimientos de votación compliquen la realización del comicio, Álvarez respondió que “en principio, no va a haber ningún protocolo especial, no va a haber ninguna medida de seguridad extraordinaria, requisa o nada por el estilo, para ir a votar con absoluta normalidad como se hizo siempre”.
El director electoral indicó que “lo que va a haber, como se hace siempre es una revisación de los establecimientos, estar atentos a lo que pueda suceder”.
En lo que respecta a lo operativo, Álvarez destacó que se apuntó a la capacitación de las autoridades de mesa, que se reforzó con material gráfico para “que los telegramas no terminen adentro de la urna”, por ejemplo. A su vez, señaló que se le pidió al Correo Argentino “que ponga un empleado más para reducir a cero el error en el escaneo” con el fin de “evitar el pedido de reenvío de documentación” ya que apuntó que “en muchas provincias el telegrama son varias páginas”.
Álvarez dijo finalmente que “está todo perfectamente organizado” para la elección y garantizó a la gente que “puede ir a votar con absoluta tranquilidad”.

FM NORTE 104.1



Banner
Banner